Peñón de Ifach volver

Primer Parque Natural declarado de nuestra provincia

Desde 1987, el Peñón de Ifach ha sido declarado Parque Natural, preservando su rica biodiversidad y numerosas especies endémicas de flora que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Este prominente monolito de roca es un refugio de aves, convirtiéndolo en un lugar ideal para los amantes de la observación de la naturaleza.

Al igual que el Montgó, que se eleva solitario sobre nuestro mar Mediterráneo, el Peñón de Ifach alcanza una altura de 332 metros como una pequeña isla conectado a la ciudad de Calpe por un estrecho istmo.

Al igual que el Montgó, que forma parte de la cordillera Prebética antes de sumergirse abruptamente en el Mediterráneo, el Peñón de Ifach se formó por compactación de sedimentos marinos depositados en un mar poco profundo hace unos 56 millones de años. Con el paso del tiempo estos sedimentos se transformaron en roca caliza y por la acción tectónica de placa se fue elevando a su posición actual

Este icónico lugar fue habitado en los siglos IV y III a.C. por poblaciones íberas, que mantenía un intenso comercio con otras poblaciones del mediterráneo. También se puede encontrar vestigios de un asentamiento medieval conocido como la Pobla de Ifach.

En la actualidad, el Peñón de Ifach es un destino popular para diversas actividades al aire libre. Senderismo con una de las rutas más queridas, con vistas espectaculares, o desafiar la ley de la gravedad en la escalada, con más de 40 vías para todos los niveles desde principiantes a expertos. Las aguas que rodean el Peñon también son perfectas para el snorkel y el buceo.

Nota importante:

La ruta de senderismo por el Peñón requiere reservar con antelación, ya que el acceso está limitado a 300 personas/día.

El proceso de reserva se realiza a través de la página web oficial de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana: en este enlace


Apartados